Emaitzak: 11

ES EU
Gizarte eta kultura zerbitzuak (11)
Los niños juegan espontáneamente con este tipo de juego en periodos de tiempo libre. Haurrak nahierara jolasten dira, denbora librean.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

IPotenciar el juego libre. IJolas librea bultzatzea.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Este rincón es principalmente de juego libre. Txoko hau jolas librekoa izango da nagusiki.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Aunque es aconsejable que la mayoría de las actividades sean de juego libre, los rincones permiten planificar actividades dirigidas, las cuales pueden partir de una propuesta del educador o bien de las iniciativas de los propios niños. Jarduera gehienak jolas librekoak izatea komeni bada ere, txokoek jarduera zuzenduak planifikatzeko aukera ematen dute, eta hezitzailearen proposamen batetik edota haurren beraien ekimenetatik abia daitezke.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

En síntesis y siguiendo las directrices de J.R. Moyles,«parte de la tarea del profesor consiste en proporcionar situaciones de juego libre y dirigidas en las que intentar atender a las necesidades de aprendizaje de los niños. Laburbilduz, eta J.R. Moylesen ildotik, “irakaslearen zereginaren zati bat jolas libreko eta jolas gidatuko egoerak eskaintzea da, haurren ikaskuntza-beharrei erantzun ahal izateko.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

En diversas ocasiones se brindaba a los niños la oportunidad de juego libre con los materiales, dependiendo la escala del tiempo de lo que les costase explorar el material hasta que parecieran comprenderlo y estar familiarizados con sus propiedades, cualidades y posibles funciones. Batzuetan, haurrei materialekin nahierara jolasteko aukera eman zieten, materialak ulertzeko eta haien propietate, ezaugarri eta balizko funtzioak ezagutzeko esploratzen ematen zuten adina denbora.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

Sus esfuerzos eran comentados por el educador quien los alababa y el material se guardaba luego para otra ocasión, en la cual se daba de nuevo a los niños la oportunidad para el juego libre ¡Y ellos volvían a hacer cubos con tapas de bisagras, ahora con pequeñas figuritas de plástico dentro. Hezitzaileak goraipatu egin zituen umeek egindako ahaleginak, eta, ondoren, beste aldi baterako gorde zuen materiala; orduan haurrei jolas librerako aukera eman zien, eta haiek kuboak bandadun estalkiekin egiteari ekin zioten berriro, barruan plastikozko figura txikiak jarriz oraingoan.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

¡juego libre y nuevo aprendizaje al mismo tiempo!»( jolas librea eta ikaskuntza aldi berean!”

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

«tal como sucede al lanzar una piedra a una charca, las ondas que parten del juego libre exploratorio pasan al juego dirigido y vuelven para exaltar y enriquecer el juego libre, dando lugar a una espiral de aprendizaje que se extiende hacia fuera en experiencias más amplias para los niños y hacia arriba en el incremento de conocimientos y de destrezas». “harri bat putzura botatzen dugunean gertatzen den bezalaxe, esplorazioko jolas libretik sortzen diren uhinak jolas gidatura igarotzen dira, eta itzuli egiten dira jolas librea hobetzeko eta aberasteko; ikaskuntza-kiribila sortzen da hala, kanporantz zabaltzen dena haurrek esperientzia zabalagoak izan ahala eta gorantz hazten dena ezaupideak eta trebetasunak areagotu ahala”.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa

La cuantificación requiere un proceso largo que puede surgir con el juego libre, con las actividades cotidianas o en cualquier momento, ya que el entorno ofrece al niño infinitas posibilidades para experimentar con las cantidades. Kuantifikazioa luze jotzen duen prozesu bat da, eta jolas librean, eguneroko jardunean edo edozein unetan sor daiteke, ingurunean hamaika aukera ematen dizkiolako haurrari kantitateekin saiakuntzak egiteko.

Materiala: Adierazpena eta komunikazioa